Igartua

PP

Dejaba atrás aquella esquina mil veces transitada por mí. El Comercio pasaba a ser una línea más en mi currículo.

Pensé primero en Francisco Igartua. No puedo explicar por qué.

De eso me di cuenta con las investigaciones sobre el comando paramilitar Rodrigo Franco y la inservible maquinaria china con Joy Way a la cabeza. Como ciudadano de ninguna ciudad, Paco era la configuración humana de cualquier fraseo de Unamuno en una hoja de papel.

Lo recuerdo como un dibujante nato, un diseñador practiquísimo que no se hacía bolas con el exceso de fotos ni el exceso de textos.

Lo veía siempre trazando líneas con un lápiz, borrando y repintando. Repintando y calculando al ojo el crecimiento de las fotos cuando el cierre empezaba a sacar tarjetas rojas. Cada revista era un trabajo de fina orfebrería.

Diagramé a su lado un informe que se titulaba jocosamente: “Están naciendo nuevos cartelitos”. Y obviamente se refería al narcotráfico, tema recurrente en mi carrera. Manché una foto con tinta azul, no se molestó conmigo.

“Consigue otra al tiro. Y lávate las manos, hijo”.

Paco iba al grano, no dudaba. Generaba tesis e hipótesis cada minuto y no las abandonaba jamás.

Eran días de guerra para mí. Sin dinero. No recuerdo como iba a Oiga y menos cómo regresaba a casa. Tampoco puedo confirmar si llegué a ir a clases durante los meses que estuve en Oiga.

Debido a la intolerancia de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, Oiga cerró y yo estuve hasta el final.

Pero sí recuerdo que almorzaba gracias a mi hermano Ítalo, quien tenía su oficina en la avenida Canaval y Moreira, también en San Isidro.

Enigmático, siempre encerrado en su poncho, paseaba por las tardes en ese larga berma de la calle Paseo Parodi en San Isidro, el último local de Oiga.

Lo extrañé mucho desde el 2005, cuando me empecé a topar con jefes decididamente torpes y expertos con la pelota y la franela.

Hace poco, César Campos, redactor principal de la revista Oiga, me dijo que había una idea en la mente de algunos periodistas que formaron parte de sus prusianas redacciones. Hacerle un busto y colocarlo en un parque de San Isidro. Emocionado y con la cabeza a mil por los recuerdos, pensé en ese preciso momento que Francisco Igartua merecía el bronce suficiente como para ser mostrado a cuerpo completo.

Comments

  1. María Angélica says:

    De acuerdo, Paco merece eso y más…
    Merece que nunca olvides eso de «descomunal persistencia periodística»

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  2. Conoci a Paco Igartua a finales de 1998, cuando ya habia sido obligado a cerrar la revista Oiga. Por cuestiones del destino me toco investigar cuales habian sido los entretelones de la venta de la revista. Nombres como Oscar Dufour, Nicanor Gonzalez, Santiago Fujimori y otros comenzaron a aparecer. Un dia le pregunte porque habia vendido la revista y me respondio obsequiandome sus dos libros autobiograficos, aun recuerdo lo que me dijo: cuando termine de leerlos hagame las preguntas que quiera. Paco saco la revista Oiga por ultima vez un 05 de setiembre de 1995. El integro de la venta de la marca -vendida a «sus amigos»- sirvio para pagar los beneficios sociales de todos sus trabajadores. Solo no pudieron cobrar por volunta propia su gerente general Caro Arias y la administradora Gloria Fernandez.

    Yo conoci a un Igartua luchador, que murio haciendo planes para lanzar una nueva revista, y fui testigo de su soledad, nadie de sus suspuestos amigos salio a apoyarlo, el siempre me decia…no hay que hipotecarnos con nadie, si salimos, salimos solos.

    Hoy en dia se habla de Caretas, por cierto creacion de el, con el apoyo grande de Doris Gibson -Paco siempre decia primero cree Oiga y luego Caretas- pero nadie se acuerda de la denuncia que hizo paco el 12 de julio de 1993, la denuncia del plan verde…..

    Oiga nacio un 08 de noviembre de 1948 defendiendo el Estado de Derecho y se inmolo un 12 de julio de 1993. La agonia fue terrible… pero Paco continuo en su lucha. Dia a dia lo vi crear esa nueva revista… buscar el financiamiento… un luchador….

    El como se iba a llamar esa nueva revista, la historia de esa Oiga que no salio es otra historia.

    ¿Se imaginan a un Igartua recibiendo honores del Apra?. ¿del fujimorismo?, por favor….!callense la boca!

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  3. La Crítica solitaria

    Por cierto, en una conversacion con Paco, el me menciono que en esa nueva etapa Pedro Planas era la persona indicada para llevar el proyecto de la nueva revista adelante. ¿Por que Pedro Planas?, a continuacion les trascribo el articulo de Pedro Planas escrito para el ultimo numero de Oiga…

    Por: Pedro Planas

    Parecen tan lejanos esos esforzados años de 1985 y 1986. El seductor verbo de un joven candidato presidencial, recompensado con la Presidencia de la República por remozar la vetusta arquitectura de su partido de origen, portando un ego visiblemente alterado por ese penoso deporte peruano de los aplausos, encuentra a Igartua – como Ulises – amarrado en su poste principista, intentando triturar una a una las múltiples promesas musicales que fluían de la inatacable labia. Y donde otros festejaban una mar plácida y quieta, al grado de zambullirse en las nuevas aguas sin ninguna precaución, Igartua – desde su puesto de alta vigía, allende la arena – advertía aguas movidas y detectaba solitariamente objetos oscuros y engañosos moviéndose a sus anchas, bajo el aparente remanso. Igartua… ¡aguafiestas! Claro que sí: aquel paisaje de postal, que espontáneamente repartía la prensa nacional e internacional, tenía como casi único detractor, a un tozudo y vasco metereólogo, cuyo mérito (pecado, dicen los coyunturales) fue siempre proyectarse más allá del petrificado horizonte captado por la postal. Y así, cuando bramaron los cielos y apareció el intempestivo tsunami estatista de 1987, todos olvidaron la esforzada labor del vigía. Todos se parapetaron en torno al puesto de salvavidas, más, en esa nueva foto de postal, Igartua era visto como uno más…

    Al caer la popularidad de Alan García (en tendencia proporcionalmente inversa al ritmo inflacionario), la voz de OIGA tiene mayor eco. Sus denuncias, ahora sí son escuchadas y hasta reproducidas. Sus editoriales, son leídos en voz alta y citados con orgullo., Precisamente en esa época, cuando Igartua compartía – gustoso – su rol de atento vigía y de insobornable catón. Por contraste, la actitud hacia OIGA en 1985 y 1986, tuvo caracteres de lectura clandestina, comentario a media voz y hasta hubo editoriales cuya lectura fue negada con orgullo («leo OIGA, pero no leo a Igartua»). Aun quienes estuvimos en el equipo de OIGA en aquellas jornadas, tenemos algo de desmemoriados y nos asombra encontrar, a mediados de 1986, críticas a Ulloa y a D’Ornellas por su perpetua «luna de miel» con García y hasta un valiente artículo de nuestra muy leída «Pandora» (Evelyn Fassio) cuestionando al periodista de «La Ventana de Papel» por reprocharnos a nosotros no tener esperanzas en ese joven presidente que hace tantas cosas buenas por el Perú (¡!).

    Imaginamos que nadie creerá hoy que la posición de OIGA frente al gobierno aprista obedeció a prejuicios mentales o a escondidas vendettas. «Desafortunadamente, Igartua tuvo razón», era el único reconocimiento que tuvo a bien circular alrededor de 1987 y 1988. En todo caso, que quede en nuestra memoria la campaña casi solitaria que emprendió OIGA en esos años de pletórica «luna de miel». Ahí está el Editorial clave: «Por qué y para qué seremos oposición» (22/4/85). Ahí están los llamados permanentes de Igartua a construir una auténtica «oposición democrática y fiscalizadora»: vano llamado, que fue incapaz de romper el estado hipnótico de nuestra prensa. Ahí están las tempranas advertencias en torno a la «moralización» (predicada por altoparlante desde el 28 de julio) y las primeras campañas de denuncia, aquellas campañas tan demandadas – en su lectura – allá por 1988 y 1989. Ahí está la protesta contra el manejo que realiza Palacio de la información y de los titulares (Edit. «El cerebro político» del 16/9/85), gracias al permiso otorgado por una prensa voluntariamente domesticada (caso peor a si hubiese sido censurada por decreto).

    Precisamente, ese editorial – que explica con triste realismo la crueldad de los peñascos que habría de lidiar la cada vez más frágil embarcación en la que navegaba el espíritu sanamente inquisidor de OIGA – culmina con esta sensible y desgarradora post data : «En una columna del diario HOY se nos amenaza con quitarle a OIGA el avisaje estatal. ¡No se nos ocurrió que el gobierno comenzaría tan pronto a atentar contra la libertad de prensa! Pero no cambiaremos de línea. Creemos que sin oposición no hay democracia y no estamos dispuestos por lo tanto a plegarnos a la mayoría de la prensa nacional, domesticada por el APRA ».

    Y así sucedería también, luego, con los avisajes privados. La amenaza – el chantaje – sobre el empresario timorato, sin más óptica que su bolsillo, tuvo exitoso resultado, aun después del intento de confiscar la banca y los seguros (y acaso por el temor surgido desde entonces). Tal política, digna de pupilos de Al Capone, fue estrictamente recogida por la administración actual, como el único medio de doblegar la crítica de OIGA. ¿Hubiese sido preferido acaso, para gozar de los ingresos que trae la publicidad, ingresar entusiasta a la «luna de miel» con García y, luego, sin ninguna vergüenza, encaramelarme con el Fujimorismo anti-García? Si, sin duda hubiese sido más provechoso para las arcas de OIGA. Pero, Igartua sabía que, de rodillas, nunca se hace buen periodismo. Y así, cierra esta etapa, pero con el honor en alto.

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  4. Pues qué difícil va a resultar ahora rendirle un homenaje a periodistas ilustres como Paco Igartua, si de pronto se va a criticar hasta la subjetividad de una pequeña crónica. No quise ni pretendí hacer una biografía de Paco, ni relatar todas las hazañas y dificultades que sufrió Oiga, pues eso serie imposible. O tarea de tarados, como diría el propio don Paco.
    Paco recibirá el homenaje de aquellos que fueron buenos y malos periodistas y eso muestra la grandeza profesional de don Paco.
    Y sobre la asfixia tributaria que Oiga sufrió de la Sunat, ese tema me parece tan trillado y conocido que honestamente preferí referirme a los aspectos humanos y personales de don Paco.

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  5. Bueno, tendré que decirle que el tema tributario de la SUNAT y la presión del gobierno de Alberto Fujimori lo comenté en un articulo publicado por mí en el 2002 y colgado en este blog el año pasado. Pero veo que no lo ha leído. Y obviamente no tiene la obligación de hacerlo. Repito: Redacté una crónica, unas líneas libres sobre alguien muy admirado por mí.

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  6. María Angélica says:

    «…hasta su cierre definitivo, causado, como se sabe, por la asfixia tributaria que el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori le infringió por no compartir sus propósitos políticos.»
    julio 2002.

    ¡Por Dios! No perdamos el tiempo, lo importante son las lecciones del gran Igartua.
    Hasta el 24 de marzo.

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  7. EL TEMA ES EL SIGUIENTE: ¿LAS COSAS HAN CAMBIADO?, LA PUBLICIDAD DEL ESTADO ¿NO ES UNA ARMA MAL UTILIZADA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA?, ESO ¿NO MATO A OIGA?.

    NO HAY QUE OLVIDAR AL SIRVERGUENZA DE OSCAR DUFOUR…..EL AMIGO DE TODOS…..JEJEJEJEJEEJE, UN TIPO DE LO PEOR QUE FUE EL PEOR DE TODOS LOS AMIGOS DE PACO.

    HACE AÑOS EN UNA REUNION CON EL PERSONAL DE CONFIANZA DE PACO, SE HABLO DE CIERTE JOVEN PRESIDENTE QUE MANDO A SU SECRETARIO PERSONAL A OFRECERLE A OIGA EL SIGUIENTE TRATO: METETE CON TODOS MENOS CON EL PRESIDENTE….Y TEN LA SEGURIDAD QUE TENDRAS ASEGURADA LA PUBLICIDAD ESTATAL…¡JODER!…Y ADEMAS OFRECIAN SOPLOS…INCLUSIVE SOPLOS CONTRA EL SUPUESTO DELFIN DEL JOVEN PRESIDENTE….PERO NADA….NADITA CONTRA EL JOVEN PRESIDENTE….¿SABEN QUE HIZO OIGA?…LO FISCALIZO DESDE EL PRIMER DIA DE SU PRESIDENCIA.

    FINALMENTE…LA SUNAT…LA SUNAT….¿POR QUE LA SUNAT NO COBRA LAS DEUDAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES?, ¿POR QUE SIGUE EL ESTADO CANJEANDO DEUDA POR PUBLICIDAD?….¿PORQUE NO SE HABLA DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS DE TODOS LOS MEDIOS?…¿SIGUE EL ACOSO?, ¡CLARO QUE SI!, EXISTE EL ACOSO…EL DESTIERRO….PARA EL QUE NO SE AMARRA…EL QUE PREFIERE NO TAPARSE LA NARIS…EL QUE DENUNCIA…EL QUE VIVE DE SU TRABAJO.

    UN DIA EL MALOGRADO ABOGADO FRANCISCO ECHEANDIA -ULTIMO DUEÑO DE LA OIGA DE CALMELL DEL SOLAR- LLAMO A PACO IGARTUA PARA CONCERTAR UNA REUNION: PACO ME DIJO LO SIGUIENTE… !ES EL PILLO DE CALMELL DEL SOLAR…! !DIGALE QUE SE VAYA AL CARAJO!

    DOCE AÑOS DESPUES DEL CIERRE DE LA REVISTA OIGA DE IGARTUA….VALE LA FRASE DEL MAESTRO.

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  8. ME OLVIDABA:

    UNA VEZ QUE CERRO LA REVISTA OIGA POR ULTIMA VEZ…UN 05 DE SETIEMBRE DE 1995, A TODOS SE LES PAGO SU LIQUIDACION, PERO AÑOS DESPUES…EN EL 2000, CUANDO CALMELL HABLO DE REGRESAR CON OIGA…PARTE DE ESTE PERSONAL FUE CONTRATADO POR EL CHAPULIN…REDACTORES, FOTOGRAFOS E INCLUSIVE COLABORADORES.

    UNA VEZ QUE CERRO LA REVISTA POR FALTA DE CREDIBILIDAD -Y SOBRE TODO FALTA DE PLATA- TODA ESTA GENTE SE QUEDO SIN COBRAR SUS SUELDOS, Y FUERON ESTAFADOS…TRISTE FINAL QUE LO LAMENTO.

    ES OBVIO QUE ESTA GENTE JAMAS FUE INCLUIDA EN EL PROYECTO QUE TENIA DON PACO DE LANZAR UNA NUEVA REVISTA… !YA QUE ESTA GENTE NO FUERON PARTE DEL GRUPO DE CONFIANZA DEL MAESTRO!

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  9. John Bazan says:

    ¿Y la nota por el cuarto aniversario del fallecimiento de Don Paco?, ¿?, ¿?, y ¿el numero de coleccion por los 60 años de la revista Oiga?.

    Amigo Orazio esperamos su verbo… saludos!!!!

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  10. José Dellepiane says:

    Era 1994 yo había escrito un pequeño pasquín, muy rudimentario en cuanto a su presentación.
    Lo dejé en la portería de Oiga, para que se lo alcanzaran al señor Francisco Igartua. A los dos
    días regresé, y Paco me atendió. Verlo fue una de esas experiencias que de inmediato se juzgan trascendentales en nuestras vidas; desde ese momento fui redactor de la Revista Oiga. Mi primera comisión la logré en el tiempo preciso, y paco sentado en la oficina de diagramación la leyó para mí, la corrigió y me enseñó a buscar más allá de lo evidente. El lunes siguiente, primer día de trabajo de la semana, estuve sentado en su oficina para el planeamiento del siguiente número, junto a él, Pedro Planas (quien más adelante me felicitó por una entrevista donde desnudé la alegorías del Vedor de la ONU para la reelección de fujimori en el 95; nos hicimos buenos compañeros periodistas) y César Campos, Gerardo Barraza. En un momento paco y yo nos enfrascamos en una discución terrible, él gritaba y yo pensaba.. Debut y despedida… sin embargo al concluir Paco siguió con el plan para los siguientes días, y me permitió siempre participar de las reuniones de los lunes.
    Durante las tardes de esas épocas de dictadura, Paco se quedaba en su oficina , y me regaló
    conversaciones casi diarias con él, e incluso cuando eran de interés mutuo, las continuábamos
    durante sus caminatas al rededor del parque.
    Porsupuesto que yo sabía lo particular e importante que vivía entonces.
    Tengo tantos recuerdos de Paco, como Gran Periodista y amigo. Luego del cierre de Oiga nos pudimos ver, e incluso al final acercarme a la iglesia para decirle de frente que vive en mis recuerdos.
    Imagínense lo orgulloso que me siento de poder contar todo esto.
    Lo que alcanza el Sr. Gamero sobre las presiones a Oiga son de vital importancia para entender el tezón de un hombre como Francisco Igartua, pues mantener la concentración, la pluma afinada, el rigor de la noticia, bajo esas condiciones, (pobre de aquel que anuncie en Oiga: la sunat) sólo cabe en un ser extraordinario. Y claro son sinceras las palabras que vierte el Sr Potesta, pues él también estuvo al lado de Paco, que si bien se podría pensar en momentos finales de su lucha, yo creo que su esperanza era que algunos de los que aprendimos de él
    mantengamos de alguna forma su avatar.

    Saludos

    José Dellepiane
    Presidente del Partido Ecologista del Perú

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  11. Miguel Rivas Meza says:

    Yo trabaje para Jhon bazan, y el se fago contra Montesinos y Calmell de Solar…es terrible que lo confundan con Paco Echeandia, que si robo y estafo a sus trabajadores… a mi hermano aun no le cancelan sus desudas… Echeandia se murio llevandose muchos secretos de la mafia, estoy de acuerdo que los apristas no merecen hacerle un monumento a Igartua, seguro el figuretti de Alan ladron querra estar en la fotito.

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  12. Miguel Rivas Meza says:

    ah, saludos al apriston de Cesar Campos, tan judas como Uri Ben Schmuel, que son la misma chola con el mismo calzon…..ellos no se fagaron, hablan de Igartua antes pero no hicieron nada para defenderlo, yo si lo hice, yo estuve en el post Oiga, yo estuve en web donde se colgo la carta abierta donde Igartua decia que no tenia que ver con la Oiga de Calmell. A mi me sacaron de mi trabajo, a mi me agredieron y me dijieron anti chino y que paso con la gente de la Oiga de Paco… se fueron tras los altos sueltos que le ofrecia calmell y Echeandia. Y luego como judas arrepentidos terminaron estafados por Calmell y echeandia, que se tiraron la plata que les habia dado la Telefonica, Quebecor y los Zevallos de aerecontinente!, de eso no hablan yo si lo digo por que lo vivi.

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  13. CHRISTIAN CANALES says:

    CALMELL LADRON IGUAL QUE TODOS LOS FUJIMONTESINISTAS, URI BEN SCHMUEL LADRON DE SIETE SUELAS, ¿POR QUE NO HABLAS DE LAS COCHINADAS QUE HICIERON TU NINFOESPOSA EN OIGA Y EL POR QUE TE BOTO PACO IGARTUA?, URI Y CESAR CAMPOS TRABAJARON JUNTOS PARA ISAAC GALSKY EL JUDIO QUE APOYO A CHOLOTOLEDO Y A HUMALA!, DE ESO NO HABLAN, DE SU PASADO VERGONZANTE!, Y DICEN SER DISCIPULOS, SON JUDAS!

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  14. Mi nombre es Temis Saavedra y este es mi testimonio: tuve la suerte, la gran suerte de trabajar con Don Paco y un asesor financiero llamado Jhon Bazan a finales del año 2001, cuando moría la revista Oiga de Calmell y se veía la posibilidad de recuperarla. El grupo inicial de apoyo era de cuatro personas, todos con muchos problemas a cuestas, pero ninguno periodista. Pude conocer a gente muy cercana a Don Paco, a Caro Arias, Lino Bolaños, Gloria Fernández, Lidia Sanchez, y al mismo J.R, ósea a Jesús Reyes, muy golpeado por los asuntos de sus hijos, y a muchos más. A Don Paco lo tengo bien en el recuerdo, y lo seguimos sin ningún interés. He vivido con ese sentimiento por años y me alegro que Jhon Bazan haya finalizado y cumplido con su palabra. El como todos nosotros nos comprometimos a formar un gran proyecto con el fin de recuperar Oiga, que se encontraba registrado en INDECOPI, a nombre de una empresa que tenía como dueños a Nicanor Gonzalez, Jose Antonio Schaffino Cebrian y Guillermo Lohman Luca de Tena, y que incluyo después a Eduardo Calmell del Solar, Francisco Echeandia Chiappe y Uri Ben Schmuel. Yo tengo la lista de los estafados por Calmell, Quebecor y por la Telefónica del Peru, espero de todo corazón que Jhon Bazan demande a esta gente ante el poder judicial.

    Actualmente, no se habla que fue la empresa brasileña Odebrecht la que le dio la plata a Oscar Dufuor y Nicanor Gonzalez para comprar Oiga y que el posterior dueño fue la Telefónica del Peru, que financia el lanzamiento de la revista Oiga del chapulín, eso lo sabia Don Paco y en esa pelea a Jhon Bazan le costó perderlo todo. Ojala se cuente la historia completa de esta infamia, el tiene todas pruebas para denunciarlos.

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  15. Miguel Rivas says:

    ¿temis una reunion?, estoy llamando a la gente, no se nada de jhon, mandame tu mail.

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  16. Patty Rivas says:

    Entrevista a Nicanor Gonzales.

    N: Cuando yo entre a la revista OIGA, en realidad no entre a la revista, sino cuando Paco se puso mal y cerró la revista, para ayudarlo le compramos el archivo y el logotipo, nada más, nunca hicimos la publicación, cuando, y eso paso porque primero era muy caro hacer el número en esa época de acuerdo a como nosotros queríamos , osea queríamos tener una revista parecida a la Semana de Bogotá pero era muy caro, entonces en ese momento Oscar Dofour , que ya falleció, era otro de los socios, entonces nos reunimos y decidimos mantener la revista en stand by , pero murió Paco y murió Oscar entonces el logotipo se vendió, el logotipo y el archivo se vendieron , de todo eso se encargó el HIJO de Oscar y se volvió a vender en lo que a mi respecta al mismo precio al que se había comprado, entonces no sé que pasaría después, pero eso es más o menos mi paso. Fue más que nada una ayuda, este, y tratar de hacer un buen negocio que no lo vimos, en ese momento, viable.

    J: Usted y sus socio a quien venden el archivo fotográfico y el logotipo?

    N: No llegamos a vender ninguna acción, vendimos DERREPENTE acciones, no tengo la menor idea, vendimos a FERNANDO CALMELL (hijo).

    J: El 22 de junio del 2000 en una junta, aparece Fernando Calmell con un 50% de las acciones y Eduardo con el otro 50 %.

    N : Algo así. Bueno a CALMELL se le vendió el logo y el archivo fotográfico, es lo único que compramos nosotros, ahora cuando sale o cuando aparece, eso no sé, pero eso si sé que se le vendió.

    J: Usted y sus socios registran la empresa publicaciones de revistas s.a. Por qué inscriben primero la empresa en Chincha y luego en Lima sin especificar cual es la sede principal y si una es una sucursal?.

    N: Bueno ahí sí yo creo que eso, debe haber sido el notario o algo así , por que no se puede inscribir en Chincha.

    J : Entonces se podría decir que es una equivocación del notario?

    N: No, no , equivocación no, ahí habido algo , por que tiene 3 inscripciones.

    J: Cuál es la primera?

    N: La única posible es Lima Lima.

    J: Hubo algo ahí?

    N: Algo.

    J: Usted esta al tanto de eso?

    N: No, pero si sé que hay algo raro, este, eso habría que preguntárselo, pero no está, al hijo de oscar pero está fugado.

    J: Entonces el hijo de Dufour es, en realidad quien maneja todo el tema de la venta del logotipo y el archivo fotográfico?

    N: Ve lo que es la venta del archivo fotográfico y el logotipo.

    J: En que fecha venden el archivo y el logotipo?.

    N: No me acuerdo, pero lo que si te puedo decir es que no se hizo nada.

    J: Entonces, usted compra el archivo y el logotipo como un favor a Paco?

    N: Como un favor no, como una ayuda a un amigo querido como lo era PACO , pero con las ganas de hacer algo , entonces cuando vimos , además Paco cuando se enferma y se pone mal , que se yo , necesitaba plata y con Oscar que era mucho más joven que yo , no imaginábamos que se iba a morir. Los dos muertos y con los hijos de Oscar de por medio , que se yo . Todo el archivo estaba en interandina guardado, entonces se vendió, yo ya no quería hacer nada y se vendió y la idea además de asociarnos era que Oscar estuviera en la parte de la publicidad y se iba a ocupar de toda la parte de la publicidad de la revista y yo iba a hacer la imagen de la revista. Pero cuando me quedo sin nadie se vendió, se encargó de todo eso el hijo.

    J: No causó ningún conflicto en que las acciones se estuvieran vendiendo al hijo de Calmell del Solar , en una época en la cual ya se veía el acercamiento de Eduardo Calmell que, además tenía el otro 50% de las acciones , al gobierno de fujimori?

    N: Todavía no se veía nada!

    J: Entonces no tenían ni siquiera la sospecha?

    N: Lo que se veía ere que Calmell del solar , estaba asociado a MANUEL ULLOA y Expreso, el canal de televisión , entonces era normal que se pensase que el tipo estaba en medios , después Fernando Calmell le salto todo pero en ese momento no se sabía nada , era un tipo que iba a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), estaba de lo más bien, entre comillas pero , no recuerdo la fecha exacta , pero en esa fecha lo que se veía es que Calmell era un comunicador agresivo . Ahora yo no se quien sacó la revista después de eso, por que volvió aparecer. Ahí yo ya no estaba no tenía nada que ver. Pero creo que Calmell tampoco.

    J: Entonces al final , la inscripción de la empresa en la notaria no es un error?.

    N: Yo no creo que sea error imposible que el notario pueda hacer eso. Nosotros cuando compramos el archivo y el nombre fue para ver que hacíamos, además no fue nada caro.

    J: A cuanto compró el archivo y el nombre?

    N: Por cada uno se pago 70 mil dólares.

    J: La venta fue al mismo precio?

    N: SI. Por lo menos la venta que yo sé, mi parte fue al mismo precio, y las de Oscar también pero no sé, porque Oscar se había muerto. A cuanto lo vendió el hijo?, no tengo la menor idea.

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  17. Patty Rivas says:

    Preguntas a Nicanor Gonzáles Urrutia:

    1. Qué lo motivó a usted adquirir la marca Oiga

    2. ¿Fue un pedido de Igartua?

    3. Cuáles fueron las condiciones que existieron en dicha transferencia

    4. Tuvieron algunos problemas para la inscripción de la empresa en Registros Públicos

    5. Por qué ustedes se inscriben en Chincha y luego en Lima no indicando por ejemplo cuál es la sede principal o que son entidades independientes.

    Usted tiene conocimiento que el notario Walter Ramón tuvo un juicio por este caso

    6. Qué relación usted tenía con Eduardo Calmell del Solar Díaz o con su hijo Fernando Calmell del Río

    7. Entonces cómo es que usted deja de ser socio de la empresa, usted llega a vender sus acciones antes del 22 de junio

    8. Si usted ingresa al rubro periodístico invirtiendo en su empresa Publicaciones de Revistas S.A cómo decide dejarla perder.

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  18. Patty Rivas says:

    Hay una relacion entre las empresas Odebrecht, Telefonica y Quebecor que no se ha denunciado y que iba a ser la editorial del primer numero de la Oiga del 2006, esta relacion iba a demostrar hasta donde estaban metidas estas empresas con el fujimorismo.

    La publicidad de Telefonica en el numero 01, del 05 de mayo del 2000, Oiga de Calmell no fue gratis, la impresion de Quebecor tampoco, y el apoyo de los brasileros mucho menos, solo que Calmell se tiraba la plata.

    ¿Y que del apoyo de Augusto Bertl y el Grupo de Buenaventura?. osea corrupcion tras corrupcion.

    ¿Por que no reclaman los estafados por Calmell?. ¿por que no reclaman a la viuda de Francisco Echeandia?, ¿saben por que?, por que ladron que roba a ladron tiene cien años de perdon?…. ¿o no señores Agois – Epensa?,.

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  19. Patty Rivas says:

    UNA VIDA MÁS, COMO LOS GATOS, ¿POR QUÉ NO?

    La última agonía de oiga duró varias semanas. Después de la edición del 11 de agosto de 1995, la revista, sin previo aviso, desapareció de los quioscos. Paco Igartua, enfundado en su inconfundible poncho serrano, deambulaba por el Paseo Parodi, el último refugio al que se trasladó su revista para morir sola, triste y abandonada, como reza la letra de un viejo vals criollo. Ya no había nada que hacer. El emperador había bajado el dedo y hasta gentes a las que tendió la mano cuando no eran nadie –como el presidente del Seguro Social, el mudo que ahora funge de alcalde de Lima– se escondían para no colocar avisos o no pagar los ya publicados, que hubieran podido inyectar un soplo de vida al moribundo.

    Paco ordenó la venta de la residencia de San Borja –el único local propio que tuvo oiga a lo largo de su accidentada existencia– y de todo lo que pudiera convertirse en dinero para cancelar los beneficios sociales del personal de la revista. Pero oiga, el mejor semanario político del Perú, cuyos análisis eran comentados por otras publicaciones famosas en el mundo, como Le Point, Le Novel Observateur de Francia; Time y Newsweek de los Estados Unidos, Sette Giorne de Italia o Der Spiegel de Alemania Federal; no podía morir así nomás, como un “N.N” cualquiera.

    Fue así que con el apoyo de entrañables amigos y la colaboración desinteresada de su personal, oiga reapareció el 5 de septiembre, en un número de colección que se tituló: “ADIOS con la satisfacción de no haber claudicado”.

    En su editorial de despedida, Paco Igartua explica que oiga cerraba para no prostituir sus banderas, o sea, esos ideales que fueron y son los de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes con la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades.

    Periodista al fin, luchador golpeado por la inclemencia cuartelaria de las dictaduras, desarraigado de su hogar y de su patria, cargando a su familia a cuestas por otras tierras felizmente amigas, Igartua no quiere rendirse, sin embargo, y en un último gesto de rebeldía y esperanza pregunta a sus lectores: ¿Por qué el cierre de esta quinta etapa de la azarosa existencia de oiga no puede significar solamente un alto en la batalla? ¿Por qué tiene que ser imposible una sexta y hasta una séptima vida, como los gatos?

    Y oiga regresa para felicidad de los amantes de la verdad y el periodismo serio, como en una vieja canción, y con ella vuelve la misma línea editorial, el mismo entusiasmo, el mismo sentimiento y la misma lucha. Para ello hemos hecho tiempo extra, nos hemos amanecido, hemos buscado ideas, hemos puesto el resucitador para levantar al moribundo, y devolverle la fe y la esperanza. oiga está aquí, de nuevo, Y con él queda con ustedes don Paco Igartua, el maestro que, estamos seguros, debe estar sentado en su viejo sillón, tomando su cafecito y leyendo su entrañable revista de siempre, ahora en manos de nuestros lectores; y seguimos en la brega, siempre con la ayuda del Altísimo, a quien invocamos la fortaleza y la sabiduría para seguir adelante, tras los pasos de don Paco. Una vida más tienen los gatos, sumada a las otras siete que le puso la ilustre conseja.

    !El ultimo equipo de la Oiga 2004!, a Don Paco.

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  20. Patty Rivas says:

    La reunion es en la casa de Eduardo, ya contacte con Jhon, saludos a todos mis amigos.

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  21. Patty Rivas says:

    DECLARACIONES DE PARTE…
    Eduardo Calmell del Solar

    Trascripción del audio 1492 – 21/04/1999 – Reunión con Vladimiro Montesino Torres:
    “Yo creo primero en la causa… tuya y en la del Presidente Fujimori. Pero sobre todo, en el Presidente que está llegando a una cosa absolutamente impecablemente (sic)… En consecuencia, yo te soy absolutamente honesto. Yo creo que mi compromiso no es un compromiso de carácter monetario sino amical.”

    VLADIMIRO MONTESINOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Trascripción del audio 1492 – 21/04/1999 – Reunión con Eduardo Calmell del Solar:
    “… los medios de comunicación viven de 2 cosas, no tanto de la venta del periódico; porque tú lo sabes perfectamente bien, que la venta no justifica el gasto de la inversión… El medio vive esencialmente de la publicidad y la publicidad tiene dos variables: la publicidad oficial o estatal, y la publicidad privada. Esa es la realidad.”

    “El medio es una empresa, y una empresa es un negocio, y ese negocio obviamente, como toda persona, como tú o yo, cualquiera que se embarca en un negocio siempre quiere que el negocio vaya adelante, pero en las coyunturas que se presentan en el país, cuando las dos variables que me permite que el negocio se mantenga por lo menos para que no tenga yo mi balanza inclinada en todo.”

    “… ¿cómo ayudan los amigos a los amigos? … la única forma de ayudar es justamente con una colaboración que se hace a los amigos…”

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  22. Patty Rivas says:

    INFORME SOBRE PROGRAMAS ESPÍAS
    EN COMPUTADORAS DE REDACCIÓN

    Señor Jhon Bazán
    Director Gerente
    Revista OIGA
    Presente

    De mi consideración:

    Mediante la presente comunico a Ud. que las dos máquinas computadoras con servicio de internet tienen el programa espía KidLogger y Keylogger desde setiembre de 2006 hasta la fecha.

    Cabe señalar que estos programas que son similares en su aplicación están instalados desde la época en que las computadoras se encontraban en el local de la revista OIGA, en la avenida Yerovi.

    Descripción KidLogger

    KidLogger es un programa que graba todas las pulsaciones de teclas en el ordenador, permitiendo conocer que sucede mientras el usuario esté ausente.
    Ha sido diseñado especialmente para ayudar a los padres a saber que hacen sus hijos con el ordenador. El programa puede grabar todos los sitios Web visitados, conversaciones de chat y mensajería instantánea, aplicaciones ejecutadas, documentos abiertos, imágenes y películas vistas. Su interfaz es sumamente fácil de utilizar.

    Características KidLogger

    Graba todas las pulsaciones de teclas, incluyendo las teclas de sistema.
    Graba todas las conversaciones de chat y mensajería instantánea.
    Graba todos los correos electrónicos escritos en el ordenador.
    Se ejecuta automáticamente al inicio de Windows.
    Puede monitorear todas las cuentas de usuario existentes en el ordenador.
    Graba todas las aplicaciones utilizadas.
    Realiza capturas de pantalla del escritorio en intervalos determinados.
    Los reportes son organizados por fecha.
    Los reportes pueden ser enviados vía correo electrónico.

    Descripción Keylogger

    Home Keylogger intercepta y guarda en un archivo todo aquello que es ingresado desde el teclado. El programa es capaz de trabajar en modo oculto y aparecer cuando una combinación de teclas específica es presionada. Home Keylogger es capaz de presentar los datos registrados de manera clara, sencilla, y fácil de leer pero al mismo tiempo mostrando cada evento que ha ocurrido. Usando este programa constantemente podrá ahorrar tiempo previniendo los daños y pérdidas accidentales de datos que son frecuentemente causadas por el uso de Internet. Usted puede inmediatamente recuperar texto que ha sido tipeado ayer, anteayer, o una semana atrás. Home Keylogger podrá también ayudarlo a recuperar contraseñas que han sido olvidadas o recuperar e-mail perdido.

    Características de Home Keylogger

    Muy fácil de usar.
    Keylogger puede trabajar en modo oculto quedando invisible a culaquiera.
    Rápido acceso al registro – doble click en el ícono de la barra de tareas.
    Pequeño y con bajos requerimientos de sistema.

    Lima, 15 de Diciembre de 2006

    César Infanzón Jorgge

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  23. Patty Rivas says:

    ASI ESPIARON LOS APRISTA FUJIMONTESINISTAS A LA REVISTA OIGA 2006, Y A CONTINUACION LA PRUEBA DE QUIEN FUE EL ESPIA QUE AHORA TRATA DE ESCODENSER EN SU BLOG DIFAMANDO A PERSONAS INTEGRAS QUE SIGUEN LA LINEA CORRECTA DEL MAESTRO IGARTUA, TODOS SOMOS TESTIGOS DE SUS FECHORIAS…

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  24. Miguel Rivas says:

    EL CULPABLE DEL ESPIONAJE EN LA EDICION DE LA REVISTA OIGA 2006, FUE EL DELICUENTE SEUDO PERIODISTA CHRISTIAN MANRIQUE ESTUDIANTE DE LA CATOLICA, QUE BORRO PARTE DE LA INFORMACION DESCUBIERTA. EL Y UN GRUPO DE SUS AMIGOS MUY CERCANOS A UMBERTO JARA SABOTEARON EL PROYECTO. DE ESO FUE TESTIGO EL AMIGO CESAR INFANZON QUE ERA EDITOR DE LA REVISTA EN ESE MOMENTO. EL CASO FUE ASI: CUANDO SE DETECTO QUE SE ESTABAN ESPIANDO LAS PC, CHRISTIAN MANRIQUE BORRO A PROPOSITO LA INFORMACION DE UNA PC EN LA QUE SE ENCONTRABA LA INFORMACION QUE LO DELATABA. LUEGO SE DESAPARECIO Y NUNCA MAS SUPIMOS DE EL. CHRISTIAN MANRIQUE ES UN VERDADERO DELICUENTE Y OJALA SUFRA SU MERECIDO.

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  25. Miguel Rivas says:

    La publicidad en la oiga de Calmell (1) – Empresas anunciantes

    “Yo creo, primero, en la causa… tuya y en la del presidente Fujimori. Pero, sobre todo, en el Presidente… En consecuencia, yo te soy absolutamente honesto. Yo creo que mi compromiso no es un compromiso de carácter monetario sino amical.” (Declaraciones de Eduardo Calmell del Solar en reunión con Vladimiro Montesino Torres – trascripción del audio 1492 21/04/1999)

    La revista oiga de Calmell, utilizada para defender los intereses de la corrupción fujimontesinista, recibió más de un millón y medio de dólares en anuncios publicitarios. Fueron en total 96 empresas anunciantes, sin embargo, solamente 15 invirtieron más de la mitad de esta suma.

    Los principales intereses involucrados representan cuatro grupos claramente definidos: las empresas ligadas directamente a Eduardo Calmell del Solar (Expreso y Cable Canal de Noticias), medios de comunicación televisiva (Panamericana Televisión-Canal 5, América Televisión-Canal 4, Frecuencia Latina-Canal 2, Andina de Televisión-Canal 9), a la principal empresa de telefonía (Telefónica) y a un grupo de ocho anunciantes de diversos sectores.

    Las empresas comprendidas en este último grupo son: Ecoplanet Group, CEI Learn & Play, La Protectora Corredora de Seguros, Oncosalud, Rarati Service, Cheesecakes & Pies Desserts, Consorcio Taurino de Acho y Consorcio Textil del Pacífico.

    En referencia a la importancia de la publicidad en los medios de comunicación, Vladimiro Montesinos puntualiza “… los medios de comunicación viven de dos cosas, no tanto de la venta del periódico; porque tú lo sabes perfectamente bien, que la venta no justifica el gasto de la inversión… El medio vive esencialmente de la publicidad y la publicidad tiene dos variables: la publicidad oficial o estatal, y la publicidad privada. Esa es la realidad.” (Trascripción del audio 1492 – 21/04/1999 –Reunión entre Vladimiro Montesinos y Eduardo Calmell del Solar).

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  26. Miguel Rivas says:

    Informe de Investigación
    Periodística N° 01
    La “Oiga” de Calmet, ejemplo de anti-periodismo

    Una revista al servicio de la corrupción…

    Resultados – Avance al 28/10/2006:
    a. Se han analizado 35 números entre el 5 de mayo 2000 y el 9 de noviembre 2001, correspondiendo a un 58.33% del total de números publicados (60 aprox.).
    b. La Revista pasa por dos etapas: 45 números entre el 5 de mayo del 2000 hasta el 23 de marzo 2001 y del 1 de agosto hasta el 9 de noviembre del 2001 (15 números).
    c. En base a las Tarifas publicadas, las páginas asignadas a publicidad en estos números llegan a un total de 256 y representan un acumulado de US$ 886,000 dólares americanos.
    d. Sólo doce (12) empresas anunciantes han invertido más de la mitad (54.56%) del total de publicidad aparecida, lo que correspondería a US$ 483,400 dólares americanos.
    Perteneciendo a tres grupos diferentes: las empresas bajo control de Eduardo Calmet de Solar (Expreso, CCN) con US$ 66,600 dólares, las empresas comprometidas con el gobierno de Fujimori (Frecuencia Latina, ATV, América TV, Panamericana y Telefónica) con US$ 194,600 y otras empresas aun por investigar sobre su relación con E.Calmet (CEI Learn & Play, Ecoplanet Group, La Protectora Corredores de Seguros, Oncosalud, Rarati Service) con US$ 222,200 dólares.
    e. La mayoría de las empresas anunciantes en la revista (82%) lo hacen de manera directa, sin utilizar una Agencia de Publicidad.
    f. Aproximadamente un 18% (17.93%) de los avisos publicitarios aparecidos, han sido canalizados mediante quince (15) Agencias de Publicidad, significando un total de US$ 158,900 dólares.
    Solamente cuatro (4) agencias (Interandina, Publicistas Asociados, Causa y Btl-Perú) acumulan US$ 114,700 dólares el 13% (12.95%) del total.
    g. La publicación del viernes 15 de setiembre de 2000 contiene el mayor número de avisos publicitarios (14) y corresponde a un número especial dedicado al Día nacional de Brasil. Por otro lado, el publicado con fecha viernes 9 de noviembre de 2001 registra el nivel más bajo de anuncios: solamente 3.
    h. Señalan que cuentan con un tiraje certificado ante notario de 45,000 ejemplares.
    i. En los últimos números reconocen expresamente la vinculación empresarial con Eduardo Calmet del Solar como principal accionista de la empresa propietaria del logotipo.

    Actividades necesarias para completar la investigación:

    Conseguir y procesar los 25 números faltantes, luego de lo cual se deberá actualizar la información hasta ahora procesada y obtener los resultados finales.
    1. Fichar, procesar y Analizar el contenido de la revista, en dos líneas de acción:
    a. Editorial y secciones políticas: buscar comportamiento frente a los gobiernos de Fujimori, Paniagua y Toledo, así como a los procesos electorales.
    b. Artículos referidos a los principales anunciantes y agencias publicitarias. Determinar espacio que ocupan y cobertura informativa que se les da.
    2. Identificar accionista y funcionarios de los principales anunciantes y agencias publicitarias.
    3. Averiguar sobre los intereses económicos de E. Calmet referidos a los medios de comunicación: Expreso, CCN.

    Revista Oiga 2006

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  27. Miguel Rivas says:

    Informe de Oiga del N°37, 19/1/2001 al N° 45, 23/03/2001

    Las ediciones publicadas en sus portadas, titulares indirectas en muchos casos al gobierno de turno, en este caso el de Valentín Paniagua, a diversos periodistas y considerando al candidato Toledo como el candidato del gobierno acción populista.

    Iniciando sus ediciones, se involucra a diversos periodistas como oportunistas que sirvieron a varios gobiernos, y que ahora atacan especialmente al de Fujimori, además mencionan en una sola edición 2 veces a Luis Iberico, de haber servido de reportero de Fujimori. Cabe resaltar que Iberico perteneció al conjunto de Olivera que sacó a la luz los vladivideos y que en esta edición ataca su labor, tal vez sea como acto de venganza (edición 37) además en esta misma edición se presenta 2 informes especiales- muy inusual en revistas de renombre- una atacando a Zileri, otra a Ivcher con Genaro, en la primera, incluso citan al historiador Pablo Macera, que en ese entonces estaba postulando de vicepresidente de Boloña que candidateaba las elecciones presidenciales, y que a este le mencionan varias veces, incluso presenta su Hoja de Vida como un exitoso economista, además de ponerle en primera fila en la lista de las 9 agrupaciones políticas aspirantes a Palacio.

    En otra de sus publicaciones, defienden y apoyan la llegada de Nicolás Lucar de Costa Rica, luego del bochornoso incidente con el presidente Paniagua y que Oiga califica como “intocables y vacas sagradas” al dicho gobierno, además de inclinarse con la frase de que Paniagua exageró en su reacción frente a Lucar, y justamente se cuestiona sobre la libertad de expresión frente al hecho (edición 39).

    En la edición 41 halagan la candidatura de Lourdes Flores y señala de “Prensa adicta” a la que no denuncia a Toledo, además que muestran parte de sus secciones una campaña contra los vladivideos, que incluso “perjudica la campaña- edil- de Luis Bedoya”; Posteriormente en otras secciones, entrevista al director de la agencia EFE en el cual menciona que los vladivideos son un festival de cine que es proyectada como arma electoral de Toledo.

    Revista oiga 2006.

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  28. Miguel Rivas says:

    Material de investigacion que segun ordenes expresas de Jhon Bazan estan a disposicion de los interesados…. la investigacion continua!!!!!

    Oderbrecht?, ¿Telefonica?, ¿Quebecor?, ¿Aereocontinente?….y continuan los nombres….

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  29. Miguel Rivas says:

    Oiga no solo lo dijo, por eso la cerraron…. a todo el grupo de Oiga 2004 y oiga 2006.

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  30. JHON BAZAN AGUILAR says:

    Paco Igartua, Don Paco nos recibía en su pequeño estudio que quedaba al lado del estudio de su hijo Esteban. Como lo mencionaron antes, éramos muy pocos y ninguno de nosotros éramos periodistas. Yo ya era padre de una niña de mi esposa fallecida en un trágico accidente en España. La niña era mi adoración, y trataba de dedicarla casi mi todo tiempo libre. El secuestro de mi hija me cambio la vida, lo hicieron para advertirme que debía dejar del proyecto de relanzar la revista a comienzos del año 2000.

    En el año de 1998, recibí el encargo del señor Igartua de indagar quien era el propietario de la marca. La revista se había vendido en noviembre de 1995, y Don Paco me dijo lo siguiente: han pasado más de tres años de que vendí la marca, y ni Nico, ni Oscar, han relanzado la revista como me la prometieron. Una revista estilo magazín. Cualquier puede solicitar la cancelación de la marca por falta de uso.

    Hablar de Paco Igartua, y de Oiga, me llenan de muchos recuerdos, y siento volver a todos los fantasmas de ese terrible año 2000.

    La unidad de investigación de ese entonces, éramos un grupo de cuatro amigos, que descubrimos que el dueño de la revista había logrado inscribir la transferencia de la marca con documentos falsificados. Veo en mi mente, a Paco leyendo línea a línea mi informe, papel tras papel, prueba con prueba. Entonces vino el plan que se fue materializando día a día.

    El grupo fue creciendo, mientras Don Paco preparaba el primer machote y un Pedro Planas entusiasta era convocado por el maestro. Quizás un día pueda dar mas detalles de ese momento, de cómo buscamos el financiamiento, de cómo fuimos testigos de una gran tragedia.

    La Oiga de Calmell no debió ver la luz, ya que su derecho de propiedad era nulo, pero estábamos en la época del fujimontesinismo. La advertencia contra mi persona fue clara, la próxima vez no te devolvemos a tu hija. A Miguel y a Patty los golpearon, a Temis lo sacaron de su trabajo. En 24 horas el grupo quedo desactivado y finalmente, el 05 de mayo salía a pasó apurado la Oiga de Calmell. ¿Quién le comunico a Paco esta tragedia?, los recuerdos vienen a mi mente. Paco nos recibió y luego me invito a que lo acompañase solo a su estudio. Ahí hablamos del futuro, no nos íbamos a dejar vencer. La batalla no estaba perdida.

    Años después, cuando estaba por dejarnos, Paco Igartua seguía en el proyecto de relanzar su revista. La quiso llamar Claridad, pese a que todos queríamos llamarla ¡Oiga Don Paco! El grupo estuvo conformado por gente administrativa de la antigua Oiga y por el personal de la Oiga 2000. Las más entusiastas eran Caro y Gloria, además de Lino, Hugo, Lidia, y muchas personas más.

    La ultima vez que lo vi, fue en el Club Nacional, me llamo la atención ya que no me reportaba desde hacia diez días. Sabía que me iba a ir a España a visitar a mi hija mayor, y que estaba con la idea de no volver. Me hizo recordar todo lo trabajado, y me anuncio que estaba con el tiempo contado. Me pidió que terminara el trabajo y luego nos despedimos. Lo veo en mi mente despidiéndose, como dos amigos que ya no se van a volver a ver y así lo vi partir.
    Años después mi joven esposa Natalia me dijo lo siguiente: ¿Por qué no aceptas la oferta de los amigos de Carlos –apristas muy preocupados en tener el archivo personal de Don Paco en sus manos– y te olvidas de la revista.

    Mi respuesta fue la misma de siempre, Oiga es Paco y Paco es Oiga, y como en su libro autobiográfico me sentí como Don Paco… siempre un extraño.

    Mi amigo Carlos Gamero periodista de profesión, me ayudo a plasmar esos recuerdos, en un libro que quedara como recuerdo para mis hijas. El tiempo pasa, y al menos ya tenemos a Oiga de regreso a casa, ¿desde cuando?, desde el 14 de febrero de este año, pero eso es otra historia. Repito las líneas de mi amigo Miguel Rivas: Oiga lo dijo y por eso nos cerraron.

    Piura, 21 de mayo de 2008.

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  31. Miguel Rivas says:

    !Hablemos de Oiga!

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  32. Editorial publicado en la edición del Adiós de Oiga, el 5 de septiembre de 1995.

    Con el permiso del maestro, transcribimos estas señeras letras. El ayer de Oiga queda aquí aderezado con la realidad del hoy y la proyección del mañana de la revista que fundara don Paco.

    “Adiós, amigos y enemigos”

    Por Francisco Igartua

    En cualquier despedida algo se va de nuestra existencia y en cada adiós morimos un poco. Y siendo éste un adiós con resonancias mayores, grande es la sensación de acortamiento de la vida que acompaña a mi lápiz en estas líneas, aunque en el cerebro se me vaya afirmando la esperanza de que este adiós sólo será un alto en la larga batalla de Oiga por lograr que los ciudadanos del Perú comprendan que el verdadero desarrollo se logrará únicamente cuando construyamos una democracia, cuando hagamos de esta patria nuestra un estado de derecho, basado en el imperio de la ley. ¿Por qué el cierre de esta quinta etapa de la azarosa existencia de Oiga no puede significar solamente un alto en la batalla? ¿Por qué tiene que ser imposible una sexta y hasta una séptima vida, como los gatos, insistiendo en que los grandes programas económicos, los brillantes empréstitos, la magia de las finanzas, las apabullantes obras físicas, el crecimiento espectacular del turismo, no serán reales, sino sólo apariencias, si los peruanos siguen apartados de la cultura cívica, sin entender que el meticuloso respeto a la ley –tanto de los de arriba como los de abajo— es el único cimiento sólido para un desarrollo verdadero y sostenido?

    Aunque, desgraciadamente, no es del porvenir –aún muy incierto— que me toca tratar en esta nota editorial. Me corresponde referirme a los hechos puntuales del presente, o sea repetir lo que escribí hace dos semanas a mis amigos: Oiga ya no volverá a aparecer. Después de 33 años de llegar semanalmente a manos de nuestros lectores –salvo algunas interrupciones, unas breves y otras prolongadas, motivadas por clausuras y una deportación en México— queda interrumpido este largo diálogo que veníamos sosteniendo con nuestros lectores.

    ¿Diálogo?, se preguntarán con sorna más de uno de los lectores de Oiga que no nos quieren y responderé diciendo con el maestro Unamuno que, bueno, que no serán diálogos –tan inservibles como esos catecismos con preguntas y respuestas— sino autodiálogos, diálogos consigo mismo, con las inquietudes que en mí despertaba la actualidad y los problemas que esa actualidad creaba en mi conciencia.

    Oiga ya no volverá a aparecer. La cierra, no obliga a autosilenciarnos, el acoso que la revista viene sufriendo desde hace diez años. He tomado esta decisión en consulta con mis asesores más cercanos, principalmente con Jesús Reyes, quien me viene acompañando casi desde el día –hace 33 años— que retomé la aventura de Oiga, iniciada en noviembre de 1948, como respuesta de mi generación al cuartelazo del general Odría contra el presidente Bustamante y Rivero, el hombre que inútilmente intentó que este país de desconcertadas gentes entendiera el valor de la democracia, de la cultura cívica, del acatamiento al imperio de la ley y no al mandón de turno.

    Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad –con lo que cada uno cree es lo cierto— y en el curso del camino fuimos perdiendo amigos, contactos, benefactores, sobre todo amigos que alguna vez encontraron acogida en estas páginas y cuyas causas defendió Oiga con calor.

    Pero ¿qué importa lo ganado o lo perdido en la ruta? Sí me importa morir con dignidad, con la altivez con que vivimos estos últimos 33 años de Historia del Perú.

    He dicho que hubo acoso y podría relatar las presiones sufridas por la imprenta donde se imprimía Oiga –imprenta permanente perdedora en las licitaciones a las que acudía— pero no quiero crear problemas a terceros que actuaron con entereza hasta que se les quebró el ánimo de ayudarnos. Hablaré, pues, de acoso sin añadir detalles, dejaré la palabra colgada en el aire. Y en cuanto al acoso tributario sí seré algo más preciso, por la ayuda que desde estas últimas páginas puedo prestar a mis colegas de la prensa escrita, colocados en situaciones parecidas a las que han llevado a Oiga a decir adiós a sus lectores.

    Sí hay acoso tributario y es penosa la voz de los fundamentalistas del liberalismo, de los ayatolas del fujimorismo, cuando gritonean que no debe haber excepciones en las normas tributarias al referirse a los impuestos al papel y al IGV sobre la venta de periódicos y revistas –IGV que no puede ser trasladado a los canillitas— y callan, poniéndose siete candados en la boca, cuando se exceptúa del IGV a los negocios de la educación, cuando se libra de IGV a los negocios en la Bolsa y cuando el Estado excluye de ese impuesto –para que no quiebren— a las AFPs.

    Sí hay un acoso tributario contra la prensa, que se hace extensiva a los libros, a la lectura en general. Y haciendo prohibitiva la lectura, justo en el quinquenio de la Educación, se escarnece al más elemental derecho de un educando: poder leer con libertad. (Entendiéndose por educandos no sólo a los párvulos de los colegios sino también a los mayores, quienes sólo leyendo se irán graduando en una materia en la que no se cesa de aprender, en cultura cívica). También es burla cruel mantener ese 18% de IGV a las medicinas y a los alimentos básicos en un país de tuberculosos, muertos de hambre y con salarios miserables. ¿Por qué? –repetimos como tantas otras veces— se ensaña la tributación con la cultura, la salud y la alimentación básica y sí encuentra razones para ser benévola con las especulaciones financieras, las AFPs y las empresas que hacen negocio con la educación?¿Por qué en el Perú del quinquenio de la educación se hace prohibitivo leer un libro?

    Y, para terminar esta nota de adiós, debo decir gracias, muchas gracias, a todos los colegas que han expresado públicamente su pesar por la desaparición de Oiga. En especial, el decano de la prensa nacional, a El Comercio; a César Hidebrandt, que me emocionó ante las cámaras de Canal 9; a María del Pilar Tello, de Gestión; a Mirko Lauer, de La República; a Juan Ramírez Lazo… Y no sigo enumerando a las voces de solidaridad recibidas, tanto de encumbrados personajes –el presidente Belaunde y el embajador Pérez de Cuéllar, entre otros— como de viejos colaboradores y de amigos de la revista que apenas conocí, porque estoy seguro que los olvidos serían muchos más que los recuerdos y yo quisiera que las gracias sean para todos por igual.

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  33. Y un extracto final de una carta de agredicimiento escrita por Don Paco:

    En cuanto al reaparecer de Oiga bajo mi dirección, es un deseo que agradezco pero que hallo inalcanzable. Muy grandes son mis obligaciones económicas con los trabajadores de la revista -obligaciones que la edición del adiós no logró cubrir- y no voy a anteponer mis muy acariciadas esperanzas a ese deber social. Me quedan las páginas de El Comercio y de CARETAS que ustedes gentilmente me han ofrecido para seguir en la lucha. Dejen sí que me reponga del trauma que significa el haber sido deportado de mi casa. Quedo a sus órdenes y renuévoles mi agradecimiento a todos los firmantes de un escrito que me abruma y me ha conmovido, repito, hasta el alma.

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  34. Dejen sí que me reponga del trauma que significa el haber sido deportado de mi casa. Quedo a sus órdenes y renuévoles mi agradecimiento a todos los firmantes de un escrito que me abruma y me ha conmovido, repito, hasta el alma.

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