Los archivos del Callao

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 00.36.04

En el siglo XIX, creo que pasada la segunda mitad, Doménico y Ángela, mis bisabuelos, llegaron al puerto del Callao, desde Italia, pasando por Argentina, ruta muy usada por aquellos que deseaban dejar de ser pobres en América. Italia se encontraba en crisis…

[Antes de seguir con la historia debo aclarar que algo no salió bien porque los Potestá, los Firpo, los Giraldi y sobretodo YO seguimos siendo misios]

Volviendo al tema: Pero Doménico y Ángela no venían solos, eran traídos por sus padres, ya que ambos eran muy niños.

Doménico llegó de la mano de sus papis (mis tatarabuelos) José Potestá y Virginia Firpo, posiblemente comerciantes de Génova. Años después o años antes, no me pidan mucho, Ángela pisaba el Callao gracias a mis otros tatarabuelos: Guiseppe Firpo y Juana Giraldi.

El barco trasatlántico que trajo a Doménico, curiosamente, se llamaba Orazio, como yo. En 1974, mi madre me puso ese formalísimo nombre sin conocer tal episodio, como me lo hizo saber hace pocos años.

Intuyo (ahorita acabo) que mis bisabuelos Doménico y Ángela se conocieron en las calles del Callao, posiblemente en Chucuito, que era la zona de llegada de los inmigrantes genoveses, para casarse en 1898, en la vieja Iglesia Santa Rosa de ese distrito. Tenían 27 y 16 años respectivamente. That’s the story…

Entonces: Mis familiares cruzaron algunos mares y tal vez por eso me encanta el mar y lo que hay adentro. Quise ser cadete naval a los 16, me encanta La Punta y duermo plácidamente con el viento sur, cuando voy en mi auto y me estaciono frente al Malecón Figueredo.

Así como me fascina el mar, debo decir que leo mucho, de noche, antes de dormir. Y que también escribo. Pienso, por ejemplo, que Michael Connelly es el mejor cronista norteamericano de la actualidad y que por eso suelo comprar sus libros frecuentemente en Crisol.

¿Qué hago por la vida? Hasta el momento soy periodista. Decidí no ser figuretti pese a que la carrera periodística es una invitación a ello.

Pienso (en muy buena onda) que el periodismo no es para aquellos que buscan la fama y firmar autógrafos… Yo me resisto a postular a premios, pues me saben vanos o irrelevantes. Mis estímulos los encuentro en mi casa, en los comentarios de mis amigos o sabiendo que los narcos hablan mal de mí desde sus celditas.

Por eso no salgo en televisión (me han entrevistado tres veces en la ‘caja boba’ y luego me he arrepentido copiosamente) y me río mucho cuando me entero que colegas mios llaman a los productores de Tv para que los entrevisten o resalten sus reportajes. Pero igual los quiero.

¿Qué otras cosas hago? Me acabo de acordar que también soy profesor de periodismo de investigacion en la PUCP y que me paso horas de horas corrigiendo exámenes por un sueldo mínimo.

Además, que soy miembro honorario del club de fans de Def Leppard en el mundo, que tenía un piano alemán del siglo XIX que fue obsequiado por mi madre a una monja y que tengo un bravísimo cocker inglés al que he llamado ‘Brasco’ en honor a Donnie Brasco, el valiente agente de la DEA que desarticuló solito una mafia completa de narcos en NY. ¿Qué les parece?

Comments

  1. Te felicito Orazio. Leí la columna de CH, fenomenal. Entré a tu blog y que interesante tu vida y como llevas tu profesión. Ojalá que tengas el espacio para desarrollar toda ese potencial creativo y honesto. Escribes muy bien y comparto tu forma de ser, casado con la verdad y consecuente con ella.
    Si hubieran 10 Orazios otro sería el Perú, no como los Denis Vargas, Raúl Vargas, Paredes, Shumel, Althaus y otros vendidos.
    Felicitaciones

    Me gusta

  2. Hola, visité tu blog por curiosidad ya que hildebrandt te menciona en su último artículo.
    Me alegra de verdad y felicito tu coraje por compartir y mostrar el mojón que vivimos, y yo que pensaba que los periodistas que escucho y veo muestran libremente lo que investigan…me apena saberlo y me da coraje; ya las ganas de querer mejorar este país se me estan desapareciendo. Ojalá algún dia te animes investigar la corrupción en el MINSA, y que es lo que tiene que hacer un Médico Para poder ganar un concurso meritoriamente, si te contara que una vez ni bien me senté para le entrevista me dijeron: “Colega es Ud. Compañero o nó” dije que nó, ahi me di cuenta que ya no importaba mi CV ni la nota del examen… Cuando acabará esta mierda…

    Me gusta

  3. Interesante articulo mas aun cuando mis bis-abuelos tambien llegaron a Chile en el mismo barco a vapor llamado Orazio . El nombre Orazio tambien lo llevaron algunos tios por la misma razon que tu mencionas .

    Me gusta

  4. Benito Vassallo Consoli says:

    Hola Orazio; Te felicito por el interes de investigar toda la historia de la Nave Orazio, te comento que mi madre es una de las pocas personas que sobrevivieron en este naufragio en el año 1940 apenas tenia dos años de edad, perdio a su hermano de once años. Me gustaria intercambiar informacion, espero que a ti tambien. Muchas Gracias. Benito Vassallo.

    Me gusta

Responder

