ACERCA DE ORAZIO POTESTÁ

Licenciado en Periodismo y Licenciado en Educación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó estudios sobre Periodismo y Democracia en la Universidad de Kalmar (Suecia) y se formó profesionalmente en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y en las revistas OIGA y CARETAS, con Paco Igartua y Enrique Zileri, respectivamente.

Especializado en temas de narcotráfico, terrorismo, Fuerzas Armadas y Poder Judicial, cubrió las guerras internas y externas que afrontó el Perú en los últimos años. Como periodista de investigación, algunos de sus reportajes durante el régimen mafioso de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos originaron procesos penales contra funcionarios y militares corruptos en las procuradurías anticorrupción del Estado.
En 1999 investigó el caso LOS CAMELLOS, una de las mayores mafias de tráfico de drogas que haya operado en el Perú. En el 2000 dio a conocer el desbalance patrimonial del general EP JOSÉ VILLANUEVA RUESTA, en ese entonces Comandante General del Ejército y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En el 2001 informó sobre el caso ANAPATI: el primer helicóptero de las Fuerzas Armadas derribado por Sendero Luminoso. En el 2004 puso en evidencia las actividades del CÁRTEL DE TIJUANA en nuestro territorio y su vinculación con altos oficiales del Ejército.
Ese mismo año descubrió una red de TRÁFICO DE ARMAS y de repuestos que operaba al interior de la Fuerza Aérea del Perú y que vendía piezas de aviones de combate Mirage en territorio chileno.
También en el 2004 investigó el caso AEROCONTINENTE y a Fernando Zevallos (a) Lunarejo. Al año siguiente, investigó las actividades de la mafia del tráfico de drogas LA ESTRELLA de Israel y los sobornos de su capo Zeev Chen a magistrados del Poder Judicial. En el 2006, luego de las pesquisas a la mafia de Tijuana, hizo público el desbalance patrimonial del general EP y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, JOSÉ WILLIAMS ZAPATA.
Hasta hace poco laboró en la Unidad de Investigación de EL COMERCIO y del 2001 al 2003 fue jefe de la Unidad de Investigación del diario CORREO. Antes fue periodista de PANORAMA y colaborador de la página editorial del diario LA REPÚBLICA. Actualmente es editor regional de la agencia de prensa INFOREGIÓN, profesor de la PUCP y coordinador de la especialidad de Periodismo de la Universidad de Lima.
Tiene 35 años y en 1998 publicó el libro Tan Cerca de la Muerte, sobre una grave violación contra los derechos humanos en el Perú, en el marco del secuestro masivo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En el 2008 fue coautor con varios periodistas latinoamericanos del libro Periodismo y Democracia, editado por la Escuela de Periodismo de Suecia-Fojo. Desde el 2010 es director de la revista Nexos. Ha afrontado varios procesos judiciales. No postula a premios. Tampoco los recibe. [Marcelo Allen]

Comments

  1. Ni Te HAs dAdO TiEMPo Pa EsCribIr El aBouT!!! Veo Q Has DEJadO EsTo De LADo. ¿SabIAs q ErEs Muy BueNo ReDaCtAndO? No DEbeRias DeJAr DE deleItaRNos COn Tu ArTE De PerIodIStA. Tus PoST SuelEn Ser muy InTeReSaNTeS. PiEnsaTelo Y CuidaTE MucHO. La pElirRojA *-*

    Me gusta

  2. OPotesta! Veo que soy la única que escribe en tu about jeje Veo que ahora sí que estás dejando de lado tu blog.. NOOOOO!!! Al menos escribe el artículo mensual de noviembre. Ah! y que no sean tan largos pe.. me aburro.. Beso.

    Me gusta

  3. Katerina Valdivieso says:

    Estimado
    Me tope con el articulo titulado “los brazos largos de la mafia china”. Usted lo escribio? Necesito comunicarme con usted. katvaldivieso@gmail.com

    Me gusta

  4. Estimado Orazio:

    …Y siguo caminando: ultima frase del libro de Paco “Siempre un Extraño”… es y ha sido un honor conocerte; !en verdad es muy dificil que un medio pueda salir independiente!, ¿pero es imposible?… creo que la primera vez que Paco me hizo entrega de su libro “Siempre un extraño” me quiso señalar lo dificil que seria el camino de regresar a Oiga a la vida… la revista, el archivo, la marca y el logo ya estan… falta darle vida… y creo que ambos compartimos que el alma de Oiga era Paco… y si regresamos… independientes… libres… Paco estara nuevamente en la revista… al lado de Federico More, Miguel Unamuno, y todos los Maestros… un dia se penso en que algun momento Pedro Planas seria el sucesor de Paco en la revista, hoy te toca tomar esa posta, ten la confianza que lo lograremos… en Paco y en Oiga…!!!

    En mi caso pongo mi cargo a tu disposicion

    Vida de Don Quijote y Sancho (1904) – por Miguel de Unamuno

    “Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente” este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse… Si uno denuncia un abuso, persigue la injusticia, fustiga la ramplonería, se preguntan los esclavos: ¿Qué irá buscando en eso? ¿A qué aspira? Unas veces creen y dicen que lo hace para que le tapen la boca con oro; otras, que por ruines sentimientos y bajas pasiones de vengativo o envidioso; otras, que lo hace por divertirse, por pasar el tiempo, por deporte. ¡Lástima grande que a tan pocos les dé por deportes semejantes!”.

    “Fíjate y observa. Ante un acto cualquiera de generosidad, de heroísmo, de locura, a todos esos estúpidos bachilleres, curas y barberos de hoy no se les ocurre sino preguntarse: ¿Por, qué lo hará? Y en cuanto creen haber descubierto la razón del acto -sea o no lo que ellos suponen- se dicen: ¡Bah!, lo ha hecho por esto o por lo otro. En cuanto una cosa tiene razón de ser y ellos la conocen, perdió todo su valor la cosa. Para eso les sirve la lógica, la cochina lógica”.

    “Comprender es perdonar, se ha dicho. Y esos miserables necesitan como aprender para perdonar el que se les humille, el que con hechos o palabras se les eche en cara su miseria, sin hablartes de ella”.

    “…Creo que se puede intentar la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro de Don Quijote del poder de los bachilleres, curas, barberos, duques y canónigos que lo tienen ocupado…”

    “Defenderán, es natural, su usurpación, y tratarán de probar con muchas y muy estudiadas razones que la guardia y custodia del sepulcro les corresponde. Lo guardan para que el caballero no resucite”.

    “A estas razones hay que contestar con insultos, con pedradas, con gritos de pasión, con botes de lanza. No hay que razonar con ellos. Si tratas de razonar frente a sus razones, estás perdido”.

    “Y no me preguntes más… me haces que saque del fondo de mi alma dolorida las visiones sin razón, los conceptos sin lógica, las cosas que ni yo se qué quieren decir, ni menos quiero ponerme a averiguarlo”.

    “Una vez, ¿te acuerdas?, vimos a ocho o diez mozos reunirse y seguir a uno que les decía ¡Vamos a hacer una barbaridad!’. Y eso es lo que tú y yo anhelamos: que el pueblo se apiñe, y gritando ¡Vamos a hacer una barbaridad!’, se pongan en marcha. Y si algún bachiller, algún barbero, algún cura, algún canónigo o algún duque les detuviese para decirles: ¡Hijos míos!’, está bien; os veo henchidos de heroísmo, llenos de santa indignación; también yo voy con vosotros; pero antes de ir todos, y yo con vosotros, a hacer esa barbaridad, ¿no os parece que debíamos ponernos de acuerdo respecto a la barbaridad que vamos a hacer? ¡,Qué barbaridad va a ser esa? Y si alguno de esos malandrines que he dicho os detuviese para decirles tal cosa, deberían derribarle al punto y pasar todos sobre él, pisoteándole, y ya empezaba la heroica barbaridad”.

    “¡Poneos en marcha! ¿Qué adónde vais? La estrella os lo dirá: ¡Al sepulcro!’. ¿Qué vamos a hacer en el camino mientras marchamos? ¿Qué? ¡Luchar! Luchar, y ¿cómo?”.

    “¿Cómo? ¿Tropezáis con uno que miente? Gritadle a la cara: ¡Mentira!’, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que roba? Gritadle: ‘¡Ladrón!’, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que dice tonterías a quien oye toda una muchedumbre con la boca abierta? Gritadle: ¡Estúpidos!’, y ¡adelante!: ¡Adelante siempre!”.

    Me gusta

  5. promesas de pensador

    Me gusta

  6. hola me tope con un articulo de cesar hildebrant donde lo cita y me parece muy valiente de su parte primero difundir estas cosas suena un poco raro “para q el peru mejore” pero ojala y un dia lo haga, segundo soy un disenador web y si necesita mi ayuda para redisenarle esta web con algo más acorde con usted pues le ofresco mis servicios gratuitos puede entrar a mi web y ver mi calidad de trabajo sientase con la libertad de escribirme para ponernos de acuerdo, este es mi granito de arena que le ofresco para mejorar nuestro pais soy muy malo escrbiendo pues tendre q apoyar a los que son buenos como usted gracias por jugarse la piel para q otros vivan mejor

    Atentamente

    Aldo Soraluz (perdone mi escritura soy la consecuencia de un colegio y una universidad publica jajaja)

    Me gusta

  7. Buena tus post de disquisiones de tu vida profesional en tus numerosas chambas, aquí un novato colega de Chimbote, me tope con tu blog por el artículo: “El Comercio por dentro” que publicó Ocram en su web Utero de Marita.
    Yo había escuchado de tí cuando veía el Panorama de antes y era un escolar, he sido alumno de Eloy Jauregui -periodista amigo- en uno de sus usuales talleres de “Periodismo literario”… Finalmente, debo reconocer que has hecho un buen trabajo como investigador, son pocos o casi nadie, soy sincero, me incluyo, los periodistas con coraje y empuje por afrontar temas de narcoterrorismo. Saludos.

    Me gusta

  8. S. Somar says:

    Son muy buenos tus artículos, que los redactas con mucha emoción y eso se nota, pero a la vez dejas un claro rastro de tristeza, de abandono de la lucha. No olvides que lo que haces es sembrar la semilla, debes tener la paciencia del campesino para ver florecer sus frutos. El mundo esta cambiando, gracias a personas que como tú, señalan ese sendero de cambio y rescate de los valores olvidados. Sigue escribiendo, ya pasó la época del laissez faire, laissez passer. Saludos.

    Me gusta

  9. Lis Maldonado says:

    Orazio,

    ¿Dónde estás? He estado leyendo artículos de tu blog y me quedo imptresionada y reconfortada de saber que no has cambiado nada. Te envío un gran abrazo y ahí dejo mimail. Yo ya no vivo en Perú hace más de un año.

    Un beso

    Lis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: