Acerca de ORAZIO POTESTÁ

Licenciado en Periodismo y Licenciado en Educación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó estudios sobre Periodismo y Democracia en la Universidad de Kalmar (Suecia) y se formó profesionalmente en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y en las revistas OIGA y CARETAS, con Paco Igartua y Enrique Zileri, respectivamente.

Especializado en temas de narcotráfico, terrorismo, Fuerzas Armadas y Poder Judicial, cubrió las guerras internas y externas que afrontó el Perú en los últimos años. Como periodista de investigación, algunos de sus reportajes durante el régimen mafioso de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos originaron procesos penales contra funcionarios y militares corruptos en las procuradurías anticorrupción del Estado.

En 1999 investigó el caso LOS CAMELLOS, una de las mayores mafias de tráfico de drogas que haya operado en el Perú. En el 2000 dio a conocer el desbalance patrimonial del general EP JOSÉ VILLANUEVA RUESTA, en ese entonces Comandante General del Ejército y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el 2001 informó sobre el caso ANAPATI: el primer helicóptero de las Fuerzas Armadas derribado por Sendero Luminoso. En el 2004 puso en evidencia las actividades del CÁRTEL DE TIJUANA en nuestro territorio y su vinculación con altos oficiales del Ejército. Ese mismo año descubrió una red de TRÁFICO DE ARMAS y de repuestos que operaba al interior de la Fuerza Aérea del Perú y que vendía piezas de aviones de combate Mirage en territorio chileno.

También en el 2004 investigó el caso AEROCONTINENTE y a Fernando Zevallos (a) Lunarejo. Al año siguiente, investigó las actividades de la mafia del tráfico de drogas LA ESTRELLA de Israel y los sobornos de su capo Zeev Chen a magistrados del Poder Judicial. En el 2006, luego de las pesquisas a la mafia de Tijuana, hizo público el desbalance patrimonial del general EP y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, JOSÉ WILLIAMS ZAPATA.

Hasta hace poco laboró en la Unidad de Investigación de EL COMERCIO y del 2001 al 2003 fue jefe de la Unidad de Investigación del diario CORREO. Antes fue periodista de PANORAMA y colaborador de la página editorial del diario LA REPÚBLICA. Actualmente es editor regional de la agencia de prensa INFOREGIÓN, profesor de la PUCP y coordinador académico de la especialidad de Periodismo de la Universidad de Lima.

Tiene 35 años y en 1998 publicó el libro Tan Cerca de la Muerte, sobre una grave violación contra los derechos humanos en el Perú, en el marco del secuestro masivo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En el 2008 fue coautor con varios periodistas latinoamericanos del libro Periodismo y Democracia, editado por la Escuela de Periodismo de Suecia-Fojo. Desde el 2010 es director de la revista Nexos. Ha afrontado varios procesos judiciales. No postula a premios. Tampoco los recibe. [Marcelo Allen]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: