A propósito del Día del Periodista…

1-3-c

Aquí algunas experiencias durante mi carrera. También algunas opiniones sobre las disquisiciones que genera el periodismo en los adultos que lo ejercen y en los jóvenes que quieren ser parte del llamado ‘cuarto poder’. ¿El periodismo es una carrera ingrata o destructiva? En ese tiempo (2006) pensaba que no. Pareciera que fue hace mil años.

Entrevista DIANA PLASENCIA

El Diccionario de la Lengua Española define al periodista como la “persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”. Sin embargo, la definición plasmada en papel resulta bastante estrecha. La experiencia y la práctica en la vida periodística de hoy desafían cualquier definición teórica.

Las labores de un periodista se extienden mucho más allá de los confines de una oficina de diario y las diversas situaciones lo pueden llevar a conocer lugares y personas con los que jamás pensó toparse. En un país como el nuestro, en donde la independencia periodística ha cobrado un valor altísimo debido a su escasez, son los periodistas de vocación los que han logrado salir ilesos.

Y es justamente por esa vocación que actualmente muchos jóvenes deciden dedicarse a la labor periodística, la cual les promete riesgos y responsabilidades, pero a la vez muchas satisfacciones personales.  Hemos decidido entrevistar a algunos de los profesores más representativos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Uno de ellos es Orazio Potestá.

¿Hace cuantos años te dedicas a la labor periodística?

Desde 1993, cuando estaba en el tercer ciclo de la Universidad. Sin presentar papeles tuve la oportunidad de entrar a una ONG de derechos humanos que se llama Aprodeh, lo que fue una experiencia muy rica para mí.

¿En qué medios de comunicación trabajaste? 

Mientras estuve en Aprodeh colaboré en una revista llamada Vivir Bien, era panelista de Radio Cadena y eventual articulista de la página de opinión de La República. Luego de Aprodeh, ingresé a la revista Oiga, con Paco Igartua, para luego ir a Caretas (1999) con Enrique Zileri. En el 2000 trabajé con Cecilia Valenzuela en Imediaperú. En el 2001 me llamaron de Panorama y posteriormente fui a Correo como jefe de la Unidad de Investigación. Ahora hago investigaciones periodísticas para la sección política del diario El Comercio y dedico buena parte de mi tiempo en pelearme con una colega que quiere imponerme ciertos sistemas de trabajo cada vez que la jefa se va de viaje.

¿Cómo decidiste ser periodista?

Ya sabía que iba a ser periodista desde que estaba en el colegio. En eso fui muy afortunado, pues no perdí tiempo. Ahora sí lo pierdo con ganas.

¿Qué satisfacciones te ha dado la carrera?

Supongo que varias. Materiales muy pocas. Los viajes son incomparables, al igual que las experiencias que uno vive con diversos tipos de gente. Podría decir que vivo tranquilo.

¿En alguna situación estuviste a punto de arrepentirte de hacer periodismo? ¿Cuándo fue?

A cada rato me arrepiento, sobretodo cuando las cosas se complican. Pero luego me sereno y pienso: “No había otra opción, Orazio”. O digo: “Mañana es otro día”. Por último, digo: “El periodismo es lo tuyo”.

¿Cuáles son tus virtudes como periodista y cuáles son tus debilidades?

Virtudes: la memoria, leo un montón, construyo mis informes con mucha lógica y soy mordedor. Cuando cojo carne no la suelto, algo así como un pitbull. Debilidades: pienso las cosas el doble, descuido fuentes y últimamente no he estado reportando mucho.

¿Qué opinas de la idea de que cualquier persona medianamente instruida y con buen criterio puede hacer las veces de periodista?

El periodismo es tan generoso que brinda la posibilidad a todos para ejercerlo. Nada se puede hacer contra eso. Creo que cada persona debe autoevaluarse para conocer si realmente ejerce correctamente el periodismo. Sin embargo, tengo una sospecha: los errores periodísticos de mayor y penosa trascendencia en el Perú no han sido cometidos por egresados de la carrera, sino por los figurettis de otras profesiones que ejercen el periodismo. Habrá que confirmarlo.

¿Cuál crees que es la función del periodista dentro de una sociedad como la nuestra?

Ver, comprobar y publicar. Punto.

¿Cuáles considerarías que son los principales problemas del periodismo peruano actualmente?

La falta de preparación de los colegas periodistas, la nula lectura y deficiente capacidad para hacer inferencias. Muchos se contentan con un buen sueldo y dejan de morder y joder.

De no haber seguido periodismo… ¿Qué hubieses estudiado?

Arquitectura. Lo loco es que ahora estudio otra carrera que no es esa: Educación para el Desarrollo en la PUCP. Pienso ser millonario enseñando…

¿Celebras el Día del Periodista? ¿Cómo?

La verdad me da igual. Sin embargo, hoy celebraré porque voy a tener una muy buena compañía. Vamos a ver qué pasa.

Anuncios

Comments

  1. Sí que la pasamos bonito ese día 🙂

    Me gusta

  2. Diana Plasencia says:

    No me acordaba de esa entrevista…esas épocas jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: